ANATOMÍA DE UNA TRAICIÓN, La venta de la bandera

ANATOMÍA DE UNA TRAICIÓN, La venta de la bandera
A finales del siglo XIX se produce la venta de la dignidad de la joven república del Ecuador provocada por lo que se conoce históricamente como "la venta de la bandera". El gobierno, de entonces, entrega la insignia Patria que flameaba el buque Esmeralda para conseguir ingresos fraudulentos y detestables que engorden su ambición y acrecienten la ausencia de honra y dignidad que era el distintivo del autodenominado "gobierno progresista". Por otro lado María Helena Barrera nos permite comprender el negociado en un contexto geopolítico mundial con el aparecimiento de Estados Unidos como potencia económica, política y militar, y el declive del poderío ingles y español que crean las condiciones en donde se concreta el negociado que tiene como objeto visible la entrega del buque Esmeralda "de bandera ecuatoriana" al gobierno de china, que se enfrentaba miltarmente al gobierno japones. Ya el lector se dará cuenta de lo enmarañado y confuso de ese período histórico, no solo del Ecuador, sino de la humanidad toda. Recomendado para encender luces en el camino del tránsito al conocimiento de la verdad histórica.
About the Book

“Pocos sucesos en la historia del Ecuador alcanzan la trascendencia de aquel que se conoce como la Venta de la Bandera. El mismo constituye el punto de ruptura que transforma el destino de la República en el dintel del siglo veinte. A pesar de su importancia, el affaire pervive en la memoria colectiva ecuatoriana tan solo como una manifestación más de la corrupción de los gobiernos del período Progresista. Un negociado que, accidentalmente causó la ira popular, la caída de un presidente y, eventualmente, el ascenso de liberalismo encarnado en el general Eloy Alfaro.

Esa percepción, empero, oculta la realidad de lo sucedido. Nada hay de casual en el affaire del Esmeralda. La presente investigación se sirve de fuentes jamás antes exploradas para delinear la evidencia de un plan maestro, fundamentado en vínculos bien establecidos y en amistades forjadas con décadas de antelación. Un plan que se imbrica en una transformación de magnitud continental: el inicio del declive de la influencia europoea- primordialmente inglesa- en América Latina, y el ascenso de aquella estadounidense.”

 

About the Author
María Helena Barrera-Agarwal

María Helena Barrera-Agarwal es abogada, especialista en derechos intelectuales, investigadora y ensayista. Nacida en el Ecuador, ha vivido en Europa, Asia y en los Estados Unidos, país en el que reside a presente.
Es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Tungurahua (Ecuador), del PEN America Center y del National Book Critics Circle (Estados Unidos), y del India International Centre (India), entre otras organizaciones.
Sus artículos y ensayos han aparecido en publicaciones periódicas como Kipus, Procesos, Letras del Ecuador, Alkmene, Revista Mundo Diners, Revista Nacional de Cultura, Letras Libres, La Tempestad, Anaconda y El Búho. Es colaboradora habitual del suplemento cultural Artes, de Diario La Hora (Ecuador), y sus artículos han aparecido en la sección Ideas, de Diario El Comercio (Ecuador). En 2010, obtuvo el XXXV Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit, género ensayo. Entre sus libros constan:
• La Flama y el Eco- Ensayos sobre Literatura. (Edición Sarasvati, Nueva York, 2009)
• Jornadas y Talentos- Ilustres Ecuatorianos en los Estados Unidos. (UEES, Guayaquil, 2010)
• Merton y Ecuador: La búsqueda del país secreto. (PUCE, Quito, 2010)
• León Americano- La última gran polémica de Juan León Mera. (CCE-NT/ Sur Editores, Quito, 2013)
• Mejía Secreto- Facetas insospechadas de José Mejía Lequerica. (Sociedad de egresados de Mejía/Sur Editores, Quito, 2013)
• Nazrul: prosa y poemas selectos. (Nazrul Institute, Dakha, Bangladesh, 2014), estudio introductorio y traducción al español de la obra del poeta bengalí Kazi Nazrul Islam.

 

Theme by HermesThemes

Copyright © 2019 Sureditores. All Rights Reserved